63 universidades adhirieron al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Rectores y autoridades de casas de altos estudio de todo el país se unieron voluntariamente al esquema que promueve el reconocimiento de trayectos formativos. [16.11.2016]

Rectores de 63 universidades, entre públicas y privadas, rubricaron el convenio de adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Al mismo tiempo, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) acompañaron esta iniciativa firmando un acta de intención con la SPU. [Descargar el listado completo de universidades en formato .pdf]

La iniciativa busca propiciar que los estudiantes que cambian de carrera, permanezcan dentro del sistema educativo, sin perder parte o toda su trayectoria académica cursada. En esa línea, la implementación de este sistema espera generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio. A futuro, la implementación del sistema impulsado por la SPU requerirá la articulación entre  universidades para fijar las pautas de reconocimiento por familias de carreras; y la incorporación del sistema de reconocimiento académico al interior de cada institución.

El antecedente directo del esquema es el proyecto de reforma académica que promueve el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. En rigor, el sistema de créditos académicos en el ámbito de la Casa de Trejo fue aprobado por el Consejo Superior en septiembre de 2000 (resolución 412/00), pero hasta el presente no había obtenido el impulso necesario para su implementación.

Desde la asunción de la nueva gestión rectoral, ya se realizaron cuatro seminarios destinados a evaluar los alcances de esta reforma académica cuyo principal objetivo es posibilitar el acceso al conocimiento que imparten las universidades de manera más flexible y multidisciplinaria. Visitar el sitio sobre la reforma de la educación superior.

Innovación curricular y movilidad estudiantil

En la apertura del acto donde se firmó el convenio, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, destacó la alta convocatoria que tuvo esta propuesta de articulación de tramos de formación, y enumeró los problemas que históricamente ha tenido el Sistema de Educación Superior: “Contamos con una matriz curricular muy rígida que dificulta la movilidad y genera problemas como la retención de los estudiantes, el abandono de las carreras y el alargamiento de los estudios. Son sistemas en exceso burocráticos que terminan desalentando la graduación”

Este análisis fue el que llevó a plantear, según Cantard, los objetivos de este sistema: “En principio, apuntamos aque los estudiantes cuenten con distintas estrategias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y graduación. Pero también queremos facilitar la innovación curricular; propiciar el diálogo interinstitucional y asegurar la movilidad nacional e internacional”.

Por otra parte, hizo hincapié en que esta adhesión se hace en el marco de la autonomía universitaria: “Cada institución decidirá con quéparte de su oferta académica participará y en qué momento lo realizará, mientras que la SPUle otorgará un marco legal al sistema a través de diferentes estrategias según sean carreras de pregrado, grado y posgrado”.

Su aplicación permitirá que los estudiantes tengan mayores alternativas para llegar a la graduación, a la vez que aportará mayor flexibilidad, articulación e integración al sistema universitario argentino.

Sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico
Busca estimular trayectorias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes. Para ello propone el mutuo reconocimiento tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas entre instituciones de educación superior de todo el país. El objetivo es lograr un sistema articulado e integrado  que genere las condiciones para la innovación curricular, al tiempo que facilite e incremente la movilidad de los estudiantes.

Bajo este esquema, el estudiante podrá:

Cambiar de institución / región por motivos familiares o laborales.

Cambiar de carrera en su etapa inicial ante un cambio vocacional (el 40% de los estudiantes de 1er año universitario no se inscribe en el 2do).

Cambiar de orientación de su carrera en el ciclo superior ante indecisiones o requerimientos laborales.

Aprovechar las particularidades de las mismas carreras en diferentes regiones, por ejemplo en la etapa de formación práctica (Ej: veterinaria animales chicos (UBA), Equinos (UNLP), grandes UNICEN).

Solicitar el reconocimiento de su experiencia laboral como parte de su formación.

Transitar su trayecto de formación con menos trabas curriculares y administrativas. De manera que no vea demorada su graduación ni deba sortear dificultades para retomar sus estudios en el caso de haberlos suspendido.

Solicitar el reconocimiento de los estudios que haya realizado en una institución de educación superior no universitaria para la prosecución de estudios en una universidad.

Además, los trabajadores podrá acreditar cursos, materias o tramos de formación en la universidad relacionados con su experiencia laboral.