Hacia la creación de un espacio de educación superior común entre Latinoamérica y Europa

Sobre ese tema se desarrolló el quinto Seminario sobre Reforma de la Educación Superior que lleva adelante la UNC. En esta oportunidad, expuso Carlos Quenan, profesor de la Universidad Sorbonne Nouvelle.[23.11.2016]

En el marco del ciclo de seminarios de reflexión sobre la enseñanza a nivel superior que lleva a cabo la Universidad Nacional de Córdoba, Carlos Quenan disertó sobre “La construcción de un espacio euroamericano y caribeño de educación superior, tecnología e innovación productiva”.

Durante su disertación, el profesor de la Universidad Sorbonne Nouvelle –quien actualmente se desempeña en el Servicio de Cooperación de la Embajada de Francia en México– se refirió a las propuestas y  objetivos para la creación de un espacio de cooperación de enseñanza birregional.

Recordó que la constitución de dicho espacio tuvo lugar hace mucho tiempo, y fue lanzado con la declaración formal de primera cumbre de los jefes de Estado de América Latina y el Caribe, en 1999.

Destacó que los objetivos centrales apuntan a incrementar la movilidad tanto a nivel de estudiantes como de profesores, la conformación de instancias de capacitación de posgrado y de proyectos de investigación conjuntos, y el desarrollo de tesis en cotutela, entre otros aspectos.

En ese sentido, remarcó que es necesario generar condiciones normativas y financieras que hagan posible la concreción de dichos objetivos. Entre las primeras, destacó la producción de mecanismos de equivalencia, y la creación de agencias de acreditación nacional y birregional que aseguren niveles de educación adecuados. Entre las condiciones económicas, precisó que se debe contar con becas y recursos específicos destinados a promover la educación superior entre ambos continentes.

Asimismo, indicó que actualmente existe una “fuerte presión mundial” para que este proyecto prospere. “La sociedad del conocimiento y la internacionalización en el mundo de hoy se producen no sólo en el plano económico, sino también cultural y educativo”, explicó, al tiempo que aseguró que los jóvenes “esperan y demandan que su educación trascienda los límites geográficos”.

Quenan mencionó la necesidad de superar los obstáculos y avanzar colectivamente hacia la creación de un espacio cooperativo de educación entre Latinoamérica y Europa, dos continentes que “tienen una historia común”. En ese sentido, recordó que “las universidades de América Latina surgieron, por razones históricas, íntimamente ligadas a las europeas”.

La presentación de Carlos Quenan estuvo a cargo del rector de la UNC, Hugo Juri, quien destacó la trayectoria del expositor. También destacó el “carácter global” de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyas decisiones “impactan en Argentina y en toda Latinoamérica”.

El quinto Seminario sobre Reforma de la Educación Superior forma parte de una ciclo de encuentros orientados a reflexionar y proponer lineamientos para la creación de un sistema universitario más flexible, de mayor calidad y capaz de responder a las demandas actuales de la sociedad.

El encuentro se desarrolló en el Salón Rojo de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, el miércoles 23 de noviembre.

En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades universitarias, referentes y miembros de la Casa de Trejo.