Nueva videoconferencia con Extremadura respecto del sistema de créditos

El rector de la UNC, Hugo Juri, junto a Alberto Dibbern, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) participaron de una nueva videoconferencia con autoridades de la Universidad de Extremadura. Como en otras oportunidades, la charla giró en torno a la implementación del sistema de créditos en la formación universitaria. [24.08.2016]

La reunión forma parte de una serie de conversaciones que se vienen sosteniendo con la Universidad de Extremadura (España), vinculadas a conocer en profundidad la experiencia en la implementación del sistema de créditos: funcionamiento, procesos llevados a cabo, ventajas, ajustes y desafíos. También sobre las expectativas de la comunidad educativa, las críticas y los inconvenientes en la puesta en marcha de este sistema.

En este sentido, José Luis Gurría, vicerrector de Planificación Académica de la Universidad de Extremadura, explicó que el sistema de créditos implementado por su universidad pone énfasis en reconocer la actividad de los estudiantes, además de las horas de clase. Un crédito es resultado de 10 horas de formación áulica o de 15 horas correspondientes al trabajo de los estudiantes en prácticas en empresas, por ejemplo.

Respecto de la implementación, sostuvo que fue más fácil en las “ingenierías y ciencias duras ya que su formación, replica esta lógica de módulos temáticos, les llamen o no sistema de créditos. Y, que por lo mismo, en las carreras vinculadas a ciencias sociales y humanísticas su implementación fue más resistida”.

Puso en valor la posibilidad y accesibilidad a titulaciones dobles que ofrece el sistema, es decir, propuestas que conjugan trayectos formativos que habilitan perfiles de profesionales combinados. “Estas opciones han sido muy bien recibidas por los estudiantes, aunque les requiere un mayor esfuerzo ya que deben lograr más créditos anuales”. Entre los ejemplos de dobles titulaciones mencionó algunos cruces quizás previsibles como Abogacía y Economía, y otros más novedosos como Geografía y Artes.

Finalmente, Gurría puntualizó algunas de las críticas que generó la implementación de este sistema. Por un lado, la amenaza de una mercantilización de la enseñanza universitaria; y por el otro, una tendencia hacia la formación específica para el mercado, formación de recursos humanos por encima de la formación crítica e integral.

Al cierre de la reunión, Alberto Dibbern de Coneau, destacó que la propuesta de implementar el sistema de créditos representa una oportunidad para facilitar algunas cuestiones de la formación universitaria, como la movilidad estudiantil, no sólo entre distintos trayectos formativos, sino también entre los diferentes países, ya sea de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa o Asia.

Tomó parte de lo expuesto por Gurría, y reflexionó que quizás “podría iniciarse este camino de transformación desde las carreras más habituadas a este tipo de lógica de trayecto formativo como las ingenierías, para ir consolidando desde allí la implementación de este sistema”.

Asimismo, expresó que la propuesta resultaba interesante y que le daba un tinte especial el hecho de que la iniciativa surgiera de la Universidad Nacional de Córdoba. “Sobre todo en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria. Son transformaciones muy importantes y profundas que trascienden a los gobiernos y a las gestiones”, subrayó Dibbern.

También participaron de la videoconferencia la titular del Área de gestión de Asuntos Académicos, Mirta Spadiliero de Lutri; la secretaria de Asuntos Académicos, Claudia Guzmán; y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren, entre otras autoridades.