Ciencias Exactas estaría en condiciones de comenzar a implementar el sistema de créditos

Desde hace un año esa unidad académica está embarcada en un proceso de revisión de sus planes de estudios en el Área de Ingeniería. Lo hicieron con el propósito de reducir la duración de las carreras, incorporar nuevas titulaciones, ofrecer títulos intermedios y facilitar el reconocimiento de equivalencias. [03.08.2016]

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba comenzó, hace poco más de un año, un proceso de revisión de sus planes de estudios de las carreras del Área de Ingeniería. En este sentido, se evaluó la pertinencia de los contenidos, las competencias y la posibilidad de reducir la duración de las carreras.

Pablo Recabarren, recientemente elegido decano de esa unidad académica, señaló que diversas circunstancias llevaron en 2015 a las autoridades de la Facultad a plantearse la implementación del sistema de créditos, en coincidencia con la actual propuesta rectoral. “Se decidió adoptar el sistema de créditos en lugar del sistema tradicional de puntos con el que se ponderaba la carga horaria”, puntualizó al respecto.

En esta línea detalló que la adopción de este sistema facilitaría además, la incorporación de títulos intermedios, así como el diseño de nuevos trayectos curriculares.

Asimismo, afirmó que la facultad ha incrementado notablemente sus convenios de intercambio estudiantil con universidades internacionales que poseen sistema de créditos, por lo que la reforma agilizaría el reconocimiento de equivalencias tanto para los alumnos locales como para los extranjeros.

La instrumentación del sistema de créditos facilitaría, inclusive, la migración de los alumnos de una carrera a otra. “Las carreras del área e ingeniería poseen un  número importante de materias en común en los primeros años, e incluso, en los cursos superiores. Hay ingenierías como Electrónica y Computación que son muy afines y difieren entre sí en no más de 10 materias, por lo que algunos estudiantes que cursan una de ellas, una vez finalizada, cursan la otra”.

En ese marco, Recabarren sostuvo que el grado de avance del proyecto permitiría a Ciencias Exactas implementar el sistema de créditos en los próximos meses.