Se desarrolló el el primer encuentro regional en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico para definir y acordar los criterios de reconocimiento de carreras, realizar el trabajo de sintonización curricular y plasmar estos acuerdos en documentos. Las actividades se desarrollaron en la Universidad Tecnológica Nacional, regional Córdoba, con la organización de la UNC. Participaron universidades de los centros regionales Centro y Nordeste y en esta ocasión se trabajó sobre dos familias de carreras: Ingeniería e informática. [23.02.2017]
Comenzaron en la jornada de hoy una serie de encuentros de trabajo en torno al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, una política pública impulsada desde el gobierno nacional, a través de su Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que posibilitará corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio.
La Universidad Nacional de Córdoba fue designada como una de las cuatro sedes nacionales para la organización de estos encuentros. En esta oportunidad, las carreras sobre las que se discutieron criterios fueron ingeniería e informática. Por este motivo, la Universidad Tecnológica Nacional, regional Córdoba, fue la anfitriona de la reunión.
El encuentro empezó hoy y continuará el viernes 24 de febrero. Las reuniones de trabajo están coordinadas por personal de la SPU. A lo largo de las jornadas, los representantes de las distintas universidades que en noviembre de 2016 adhirieron al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, debatirán cuestiones centrales como identificar estructuras curriculares de carreras y sus características; repasar los antecedentes de reconocimiento y su utilidad; analizar las diferencias y puntos de contacto de las carreras; identificar los trayectos que serán considerados para el reconocimiento y acordar criterios comunes, entre otras.
Flexibilidad y movilidad ante los enormes avances tecnológicos
El encargado de dar la bienvenida fue el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba, Héctor Aiassa, quien ofició de anfitrión y remarcó la importancia de estos debates para cambiar algunos paradigmas de la educación superior. “Desde la UTN vemos con mucho agrado la posibilidad de esta discusión que consideramos tan necesaria y agradecemos a la Secretaría de Políticas Universitarias por la gran predisposición para tomar este tema y ponerlo en marcha lo antes posible”, afirmó Aiassa y agregó: “Hay que tener presente que quien tuvo la iniciativa en esta temática fue el rector Juri, que viene trabajando hace muchos años en este proyecto y por supuesto contará siempre con nuestro apoyo”.
A su turno, el rector de la UNC, Hugo Juri agradeció el compromiso de la Secretaría de Políticas Universitarias: “Desde la UNC ideamos hace algunos años un sistema de créditos académicos que apunta a darle más flexibilidad al trayecto académico que deben realizar los alumnos, sin embargo, para lograr una reforma académica de mayor envergadura y alcance se requiere de la decisión y el compromiso del sistema universitario en su conjunto y del apoyo de políticas educativas, esto es lo que la SPU nos ofrece y lo que vamos a llevar a cabo a partir de hoy”.
Respecto a la necesidad de plantear una reforma de la Educación Superior, el rector señaló que el principal motor de este cambio se encuentra de la mano a los enormes avances tecnológicos de los últimos 30 años y enfatizó: “La constante evolución de la tecnología impone un cambio de paradigma urgente tanto en la producción como en la incorporación de los conocimientos”.
En este sentido, el titular de la Casa de Trejo comentó que la UNC ya se encuentra trabajando en el reconocimiento de saberes y conocimientos y adelantó que en los primeros días de marzo comenzarán a dictarse los primeros trayectos académicos con los sindicatos de 17 municipios cordobeses con los que se suscribieron respectivos convenios.
Por último, la directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la SPU, Mónica Marquina se refirió a los próximos pasos a seguir: “Para poder cumplir con los objetivos planteados y ampliar los horizontes primero hay que diseñar y pensar el Sistema de Reconocimiento Académico, y para eso estamos aquí reunidos”. Asimismo, la funcionaria resaltó que el propósito central de este nuevo sistema será la igualdad de oportunidades: “El concepto central es la igualdad de oportunidades. Queremos lograr que todos los estudiantes sepan a priori cuáles son los recorridos académicos posibles que podrán realizar a lo largo de su carrera y en base a eso tomen una decisión adecuada”.
Sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico
Busca estimular trayectorias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes. Para ello propone el mutuo reconocimiento tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas entre instituciones de educación superior de todo el país. El objetivo es lograr un sistema articulado e integrado que genere las condiciones para la innovación curricular, al tiempo que facilite e incremente la movilidad de los estudiantes.
Participantes
Del encuentro participan universidades integrantes de dos CPRES: Centro y Nordeste por dos familias de carreras:
Por Ingeniería y Afines se encuentran representantes de 18 instituciones: UNC, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Gastón Dachary y la Universidad Tecnológica Nacional representada por las Facultades Regionales de Concepción del Uruguay, Concordia, Córdoba, Paraná, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Francisco, Santa Fe, Venado Tuerto, Villa María y Resistencia.
Por Informáticas se encuentran representantes de 8 instituciones: UNC, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Autónoma de Entre Ríos y Universidad de la Cuenca del Plata.