La vinculación con el territorio, uno de los ejes del segundo encuentro de reflexión sobre reforma de la educación superior

Los disertantes invitados fueron los rectores de las universidades nacionales de Avellaneda y Arturo Jauretche, Jorge Calzoni y Ernesto Villanueva. [09.09.2016]

La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector Hugo Juri, quien valoró el ciclo de seminarios como un espacio destinado a que “entre todos discutamos y pensemos cómo vemos la universidad, y hacia dónde queremos ir”. En ese sentido, subrayó el importante rol que “merece tener la universidad pública en el país”.

Asimismo, presentó a los disertantes, los rectores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Fernando Villanueva, y de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; y  destacó la trayectoria y experiencia de ambos en el ámbito de la educación superior.

Seguidamente, tomó la palabra Villanueva, quien expuso sobre “Universidad, trabajo y sistema educativo”. En esa línea puso de relieve el fuerte vínculo de la casa de estudios que dirige con el territorio en el cual está inserta, y señaló que apuntan a formar cuadros técnicos y profesionales para fortalecer el tejido productivo. Asimismo, mencionó que las carreras tienen una importante formación práctica destinada a facilitar la rápida inserción laboral.

Por a su parte, Calzoni habló sobre “Innovación educativa: sistema de créditos y gestión universitaria”. Respecto del sistema de créditos, indicó que el mismo resulta “muy conveniente para el estudiante, porque la unidad de enseñanza no se basa sólo en la hora, sino que involucra otros aspectos de la formación, tales como el trabajo de campo, los saberes previos, y toda una labor que se realiza fuera del aula”. En ese sentido, precisó que el diseño curricular basado en este sistema es el que predomina actualmente en el mundo, y que el mismo implica “una determinada cantidad de horas cátedras, más una cantidad de actividades”.

Participaron del encuentro decanos, integrantes del Consejo Superior, miembros del Consejo Social Consultivo y autoridades académicas de diferentes facultades y escuelas de la UNC. 

Ciclo de reflexión
El primer seminario sobre Reforma de la Educación Superior tuvo lugar el lunes 5 de septiembre, y al igual que el encuentro concretado el viernes 9, se desarrolló en el Salón Rojo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas. El ciclo de reflexión es organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos y el Campus Virtual.