Habrá un sistema nacional de reconocimiento académico entre las universidades

Así lo anunció el presidente Mauricio Macri ayer. En sintonía con la idea de lograr una mayor flexibilidad curricular en los estudios universitarios, que impulsa el rector Hugo Juri, la iniciativa apunta a corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio. [16.09.2016]

En un acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, el Presidente de la Nación anunció ayer la implementación del “Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior”. Lo hizo acompañado del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard.

La iniciativa busca propiciar que los estudiantes que cambian de carrera, permanezcan dentro del sistema educativo, sin perder parte o toda su trayectoria académica cursada en ese proceso. Con la implementación de este sistema se espera generar, asimismo, condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio.

Seminario de Reforma de la Educación Superior

Previo al anuncio presidencial, el Secretario de Políticas Universitarias participó de la apertura del seminario "Hacia un Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior", en el que se compartieron distintas experiencias institucionales, tanto nacionales como internacionales, en torno al sistema de créditos.

En ese marco, Silvia Kivatinitz –docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC-  y Laura Tarabella – secretaria académica de la Universidad Nacional del Litoral, expusieron sobre la experiencia de desarrollo del Programa de Articulación en Química y Biología (Proarquibi).

Además de funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, expusieron ex integrantes del Proyecto Alfa-Tuning, iniciativa que en su momento propuso la creación de un Crédito Latinoamericano de Referencia; referentes de experiencias internacionales y Josefina Mendoza, presidente de la Federación Universitaria Argentina, quien se explayó acerca de “La mirada de los estudiantes”.