Antecedentes

La flexibilidad curricular es la meta a alcanzar. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzó a transitar este camino en 1998, cuando se propuso realizar una reorganización académica y administrativa con el propósito de favorecer una mayor flexibilidad en los diseños curriculares. Este proceso se inició con la idea de facilitar el acceso a la oferta de enseñanza de los diversos ámbitos disciplinares de la Universidad, así como una participación más activa de los estudiantes en la definición de su plan de estudios, entre otros objetivos.

En esa línea, en septiembre de 2000, mediante Resolución Nº 412 del Honorable Consejo Superior de la UNC, se estableció la organización de un sistema de créditos académicos. Esta decisión fue acompañada de otras acciones concretas como la creación el Departamento Universitario de Informática, por citar un ejemplo. Aunque las sucesivas gestiones universitarias no dieron continuidad a la reforma académica y administrativa planteada a principios del presente siglo, el sistema de créditos no ha perdido vigencia y vuelve a erigirse como una herramienta para el logro de la flexibilidad curricular.

Contar con una unidad de medida del tiempo que debe dedicar un alumno para el reconocimiento académico de una asignatura, o bien, de toda una carrera, es un instrumento central pero no el único para lograr una reforma académica como la que se pretende. La creación de un banco de asignaturas, un cambio sustancial en la forma de pensar la gestión curricular, así como la adopción del sistema de créditos por toda la institución universitaria, permitirán hacer plausibles trayectos de formación superior más flexibles y multidisciplinarios.

No se trata de una iniciativa anacrónica y descontextualizada de la región, sino en sintonía con las discusiones desarrolladas en la última década en el contexto latinoamericano. En esta línea pueden citarse ámbitos de debate como la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe de Cartagena y la VII Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de América Latina y el Caribe, ambas desarrolladas en 2008; también el Proyecto Tuning América Latina del que la UNC es parte integrante.