Sistema Nacional de Reconocimiento Académico: reunión de carreras de Arquitectura y Diseño

El encuentro tiene el propósito de acordar criterios de reconocimiento entre universidades y favorecer un proceso de innovación curricular de menor rigidez. Participan representantes de universidades nacionales de la Región Centro y Noreste. [02.03.2017]

En el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, en el día de la fecha comenzó una reunión regional de carreras de Arquitectura y Diseño. El encuentro se propone generar un documento que plasme acuerdos sobre los criterios de identificación de la formación para el reconocimiento mutuo entre universidades.

La actividad es coordinada por Sergio Morresi, asesor técnico del Programa de Calidad Educativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

“Este encuentro es uno de los que se están armando en diferentes grupos de carreras de Arquitectura y Diseño, entre los cuales se han establecido una serie de cuatro reuniones regionales y luego cuatro reuniones interregionales, donde las diferentes reuniones regionales van a compatibilizar criterios entre sí”, detalló Morresi. Y especificó: “Se realiza con vistas a avanzar en el Sistema Nacional de Reconocimientos de Trayectos Formativos, que les va a permitir a los estudiantes cursar parte de su formación fuera de su universidad de origen, o en el caso que decidan mudarse, también terminar su carrera lejos de donde las comenzaron”, explicó el funcionario.

Por su parte, Ian Dutari, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Faudi) de la UNC, expresó que “el paso que sigue es acordar trayectorias comunes, hacer un convenio entre universidades y facultades acordando la posibilidad de convalidar estas trayectorias comunes, sin que sean exactamente iguales, no se pretende homogeneizar, se pretende encontrar trayectorias equivalentes, valorando la particularidad de cada  carrera”.

La reunión prevé generar un documento consensuado sintetizador de los avances alcanzados del Grupo Regional CENTRO – NEA, en la Familia de Carreras de Arquitectura y Diseño, para ser consolidado en la Primera Reunión Interregional a realizarse.

El encuentro cuenta con la participación de representantes de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Nordeste, Universidad Gastón Dachary, Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Córdoba.