La planificación estratégica, foco del tercer encuentro sobre reforma de la educación superior

En el marco del ciclo de seminarios de reflexión que lleva adelante la UNC, expusieron Manuel San Pedro, presidente de los SRT, y Sergio Obeide, asesor rectoral en planificación estratégica. [19.09.2016]

Con la presencia de autoridades universitarias, referentes y miembros de la Casa de Trejo, el lunes 19 de septiembre se llevó a cabo el 3° Seminario sobre Reforma de la Educación Superior.

Se trata de una nueva instancia del ciclo de encuentros orientados a reflexionar y proponer lineamientos para la creación de un sistema universitario más flexible, de mayor calidad y capaz de responder a las demandas actuales de la sociedad. Al igual que los anteriores, el encuentro se desarrolló en el Salón Rojo de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas.

La apertura estuvo a cargo del rector Hugo Juri. Tras presentar a los expositores destacó que el sistema de créditos que prevé implementar la UNC será  incorporado también en el resto de las universidades nacionales del país, tal como lo anunció el jueves pasado el Presidente de la Nación al presentar el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

En esta oportunidad, el eje temático del encuentro fue la planificación estratégica. En esa línea, Manuel San Pedro, presidente de los SRT e integrante del Consejo Social Consultivo (CSC) de la UNC, se refirió a dos acciones centrales recomendados por el CSC.

Una de ellas apunta a la realización de un mecanismo de consulta a los distintos actores de la sociedad civil, con el objetivo de conocer las expectativas que los diferentes sectores sociales tienen acerca de la Universidad. “No es una encuesta sino una guía de indagación cualitativa sobre cuál considera la sociedad que deber ser la misión de la Universidad Nacional de Córdoba”, señaló San Pedro, quien agregó que se trata de una “reflexión institucional y participativa organizada en instancias de captura de opinión de las entidades, sobre una amplia muestra”.

Otro punto que desarrolló para la construcción de un adecuado proceso de planificación estratégica fue la confección de una agenda prospectiva, con el fin de ofrecer un marco de posibles escenarios futuros. Sobre el tema, San Pedro precisó que no se trata “de pronósticos ni predicciones, sino de establecer un marco de reflexión y análisis de los elementos y tendencias del presente que pueden consolidarse en el futuro”.

Por su parte, Sergio Obeide, quien asesora al rectorado en cuestiones de planificación estratégica,  presentó los aspectos medulares del proceso de planificación que se está poniendo en marcha en la UNC, principalmente desde la perspectiva metodológica. Destacó la importancia de este proceso al señalar que “la nuestra es una Universidad muy grande, y aspiramos a que participe toda la comunidad en esta iniciativa”.

Obeide señaló, asimismo, que el resultado de este proyecto es “la obtención de un diagnóstico o análisis de situación, así como de un conjunto de objetivos generales y de líneas de acción a seguir en los próximos 10 años en la Universidad Nacional de Córdoba”. Y añadió que dichos aspectos fundamentales forman parte de una “matriz de planificación estratégica”, a partir de la cual se analiza una serie de temas centrales para la vida universitaria, tales como la enseñanza, la investigación, la extensión, el bienestar estudiantil y las relaciones internacionales, entre otros.